El Ministerio de Salud reveló que, solo durante julio, se realizaron 29 mil 355 pruebas para diagnosticar Covid-19, con una positividad del 14.1%. De ese total de pruebas, más de 1,000 fueron practicadas a bebés, uno de los sectores más afectados por la enfermedad. Asimismo, la cartera salubrista precisó que en este mes se contabilizaron siete personas fallecidas por el padecimiento, con un total de cinco hombres y dos mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 y los 79 años.

Las autoridades precisaron que la mayoría de los hisopados también se practicaron en lugares como el departamento de Guatemala, Mixco, Quetzaltenango, Villanueva, San Juan Sacatepéquez, Chiquimula, Escuintla y Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango; los datos de los salubristas añadieron que, de las pruebas realizadas, 4 mil 138 resultaron positivas.

Las personas que murieron por Covid-19 en julio se reportaron en Zacapa, Guatemala, Chimaltenango y Santa Rosa.

Ante el incremento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud reiteró las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

La cartera pidió dar prioridad al lavado constante de manos con agua y jabón y el uso adecuado de la mascarilla.

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que está realizando pruebas para la detección de la enfermedad.

¿A dónde acudir para detectar Covid-19?

Las autoridades del IGSS indicaron que están atendiendo con pruebas de hisopado en los siguientes lugares:

  • Unidad Periférica de la zona 5, ubicada en la 37 avenida 19-00; Jardines de la Asunción,
  • 5a Avenida 10-86, zona 11; en la Unidad Periférica,
  • Consultorio de Villanueva, en la 16 Avenida 0-60, zona 4.

El seguro social añadió que los horarios de atención son de lunes a viernes, desde las 7:00 horas hasta las 16:00 horas.

Otro recinto en el que se están realizando pruebas se ubica en la 8a. avenida 5-36 zona 1, en la Poli-COVID, frente al Parque Centenario.

*Con información de la periodista Karla Marroquín, de Emisoras Unidas 89.7FM.