La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó este viernes 9 de agosto que fue rescatado un bebé que tenia activada una alerta Alba-Kenneth. Era buscado después de que se conoció que su propia madre aparentemente lo había “regalado” al momento de su nacimiento.
De acuerdo con la institución, la abuela del recién nacido reportó el caso ante las autoridades. La mujer de 61 años, originaria de San Carlos Sija, Quetzaltenango, les relató que su hija de 25 años de edad desapareció por unos días previo a la fecha que se tenía prevista para el parto, que era el 27 de julio. En tanto, al volver al hogar aseguró que había perdido al bebé, pero eso levantó la sospecha de su mamá por lo que activó la alerta.
Luego de días de investigación e insistencia de los familiares, la mujer confesó el pasado 6 de agosto que había entregado a su hijo de manera voluntaria a la comadrona que atendió el alumbramiento, por lo que se ejecutaron las acciones de búsqueda correspondientes.
Tras varias horas de trabajo por parte de las autoridades, se logró la localización del menor, quien estaba con una pareja ajena al círculo familiar, por lo que fue rescatado.
“Para velar por el interés superior del niño, el bebé fue presentando ante el juzgado competente, en donde se solicitaron las medidas de protección y el juez determinó que temporalmente fuera abrigado con familia sustituta”, informó la PGN.
Agregó que, mientras tanto, se realizan las pruebas psicosociales y de ADN a una persona que manifiesta ser familiar del menor y estaría dispuesta a hacerse cargo de él, por lo cual podría posteriormente ser reunificado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Autoridades del MP buscan iniciar una investigación contra funcionarios por difundir información falsa y con ello infundir temor en la población. . . #Gobierno #Justicia #MP #PresidenteArevalo #RafaelCurruchiche #PadronElectoral
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Madre del bebé enfrentaría proceso penal
Según la procuraduría, la madre del infante podría enfrentar proceso penal por tratos negligentes, pues incurrió en maltrato contra personas menores de edad. Sin embargo, la entidad aclaró que este tema le corresponde al ente investigador.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7