El próximo lunes se cumplirá un mes de la llegada de varios ciudadanos mexicanos al territorio nacional; ellos fueron desplazados como consecuencia de la violencia causada por el crimen organizado en el sur del vecino país. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este domingo 25 de agosto de 2024 que coordinó una visita a Cuilco, Huehuetenango, con el objetivo de prorrogar el estatus de permanencia por razones humanitarias a los afectados.

La entidad informó que envió una comisión multidisciplinaria, conformada por personal de la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y trabajadores de la Subdirección de Control Migratorio. Los enviados se encargarán de dar seguimiento a los 279 desplazados con estatus de permanencia por razonas humanitarias, otorgados en julio pasado.

Según el IGM, el estatus otorgado permitió que los desplazados “permanecieran de forma regular en territorio guatemalteco”. La entidad recordó que el estatus tenía como vigencia un mes, pero aclaró que el mismo podrá ser prorrogado.

Para realizar el trámite, el equipo de trabajadores del IGM llegará a Cuilco este lunes 26 de agosto. Los delegados visitarán los caseríos de Ampliación Nueva Reforma, La Unión Frontera y Monterrico la Frontera.

El director del IGM Danilo Rivera destacó que además de la regularización de las personas desplazadas, también se brindará atención psicosocial. Asimismo, Migración indicó que proveerán insumos, catres, carpas y kits de alimentación a los afectados.

Rivera precisó que las atenciones se brindarán en coordinación con UNICEF, por medio de la agrupación Médicos del Mundo y la Organización Internacional para Migraciones. Todas las instituciones implicadas colaboraron con llevar alimentos, kits higiene y kits lúdicos a los desplazados.

🗳 En otras noticias 👉🏼 TSE contabiliza siete organizaciones políticas en formación.

https://emisorasunidas.com/2024/08/24/tse-contabiliza-siete-organizaciones-politicas-en-formacion/

Número de desplazados se redujo

Por medio de un comunicado, el IGM destacó que el número de ciudadanos desplazados por la violencia en el sur de México se redujo. Datos de la Municipalidad de Cuilco y de la Gobernación Departamental de Huehuetenango confirmaron ese dato.

Migración explicó que corroborará el dato exacto de los ciudadanos mexicanos en el referido lugar durante la visita. Agregó que ofrecerán una actualización exacta del dato durante el procedimiento.