La comisión de postulación para la elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría para el período 2024-2029 emitió un comunicado este jueves 19 de septiembre en el que se refirió al avance del proceso para integrar la nómina de postulados que se enviará al Congreso de la República.
En este detalló que mañana se llevará a cabo la jornada de votaciones en la que se decidirá quiénes integrarán el referido listado. Agregó que se trata de una sesión abierta pública que se desarrollará en la sede de la Universidad Rafael Landívar.
De acuerdo con el cronograma, la votación podría prolongarse hasta el sábado 21, con el fin de que el listado de 312 profesionales del derecho sea remitido el lunes 23 de septiembre al Legislativo, instancia responsable de elegir a los magistrados titulares y suplentes para un período de cinco años.
En el documento se recordó que el presidente de la postuladora, Raúl Horacio Arévalo, ha manifestado en varias oportunidades la importancia de que en medios de comunicación, observadores y sociedad civil se mantengan al tanto.
“La elección de los magistrados de las cortes del país es trascendental para todos los guatemaltecos, y es fundamental la observación del desarrollo de la votación para la integración de nómina, como un espacio de formación cívica, participación ciudadana y vigilancia de la transparencia del proceso”, expone el comunicado citando palabras del decano.
#AHORA Comisión de postulación para integrar nómina de postulados para la elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría emite comunicado en el que la Presidencia de la comisión reitera que, "más allá de los requisitos que se… pic.twitter.com/7vTmMujGDg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2024
Comisión reitera cumplimiento de ley
La Presidencia de la comisión también manifestó que más allá de los requisitos que se definieron en el perfil y la evaluación de acuerdo a la tabla de gradación aprobada, es fundamental cumplir con lo establecido en el artículo 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
“En el que se define que los magistrados y jueces deben ser guatemaltecos de origen y de reconocida honorabilidad”, enfatizó.
Esto se da un día después de que la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar en el que señaló que candidatos cuestionados han sido considerados para continuar en el proceso de integración de Cortes.
Esta instancia también expuso una serie de anomalías encontradas en el proceso de elección que se encuentra a las puertas de su fase final y describió como preocupante que se haya rechazado todas las tachas de corrupción presentadas contra los aspirantes porque esto contraviene el principio de ”idoneidad y honorabilidad” que deben cumplir.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7