La Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) lanzó una campaña por medio de la cual invitó a los guatemaltecos que residen en el extranjero a darle seguimiento a su situación si es que provienen de las familias que fueron separadas en el marco del conflicto armado interno que se dio entre los años 1960 y 1996.

Por medio de las redes sociales de la institución y utilizando diferentes idiomas, la entidad invitó a los connacionales que creen que pudieron haber vivido esa trágica experiencia de haber sido separados de sus parientes a comunicarse para empezar un proceso con sus casos.

“Si crees que fuiste separado de tu familia guatemalteca o conoces a alguien que pudo haberlo sido entre 1960 y 1996 (Conflicto Armado), podemos ayudarte”, se lee en los avisos difundidos.

Guatemaltecos deberán proporcionar información

La Copadeh compartió un formulario escrito en español, inglés, francés e italiano para recabar los datos de los ciudadanos que estén interesados en iniciar un procedimiento de este tipo.

En el mismo se pide información sobre el nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, profesión, dirección y país de residencia. También los nombres y apellidos de la madre y padre, así como un correo electrónico y un número telefónico de contacto.

En otro apartado del formulario se solicitan datos personales del nacimiento o de origen, como el nombre o sobrenombre que recuerde, la edad en que fue separado, el nombre de la madre y padre biológicos, si es que cuenta con esta información.

También el lugar de origen, grupo étnico al que posiblemente pertenezca y los nombres de hermanos u otros familiares que recuerde. Se solicita, además, una breve historia de las razones por las cuales se hace la búsqueda en Guatemala y dar a conocer si ha reportado su caso a otra institución del Estado en el país donde reside o en la nación centroamericana.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7