El mandatario Bernardo Arévalo participó este martes 1 de octubre en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera mujer en ser investida para ejercer el referido cargo en ese país.

Por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el funcionario guatemalteco compartió una fotografía en la que se le observa intercambiando un saludo con su homóloga mexicana. El mensaje que acompañó la publicación detalla:

“Hoy nos unimos a la histórica celebración por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, con quien tenemos una visión compartida de seguir construyendo fronteras de unión y fraternidad. Mis mejores deseos en este sexenio, Presidenta. Su liderazgo será fundamental para estrechar los lazos económicos, culturales e históricos que unen a dos naciones hermanas”.

De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Arévalo sostuvo reunión con la mandataria del país vecino.

La oficina recordó que las relaciones diplomáticas entre Guatemala y los Estados Unidos de México se llevaron a cabo de manera formal en 1838 y desde entonces se han mantenido estrechos lazos de amistad y cooperación tanto comerciales como de seguridad, así como otros temas que ambas naciones han logrado en todo este tiempo.

Sheinbaum comparte con los invitados de honor

Claudia Sheinbaum, en su primer acto como la primera mujer presidenta de México, llegó este martes al Palacio Nacional para compartir una comida con los jefes de Estado y de Gobierno e invitados de honor en el marco de su investidura.

La mandataria mexicana, que recién tomo posesión del cargo en el Congreso para el periodo 2024-2030, llegó al centro de la capital mexicana desde la Cámara de Diputados, acompañada de una caravana oficial.

Entre los invitados al acto protocolario de Sheinbaum destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Diaz-Canel; de Honduras, Xioamara Castro, de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Paraguay, Santiago Peña.

También asistirán personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Entre otros, también están los primeros ministros de Belice, John Briceño; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.

A las 17.00 hora local (23.00 GMT), Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, donde la mandataria tendrá su primer acto masivo como jefa de Estado.