El Ministerio de Gobernación publicó este martes 5 de noviembre del acuerdo número 243-2024, por medio del cual se establece el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres “Renovación I”, ubicado en el municipio de Escuintla, en el departamento del mismo nombre, el cual está a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Este recinto carcelario se encuentra en el área donde anteriormente funcionaba el Centro de Alta Seguridad Canadá, también conocido como “El Infiernito”, y es resultado de un proceso de reconstrucción de los espacios y los protocolos.

De acuerdo con el documento, este centro se destinará para quienes se encuentren en prisión de conformidad con lo siguiente:

  • Haber sido procesado por delitos de impacto social.
  • Con problemas de inadaptación extrema y que constituyan riesgos para la segur4idad de otros reclusos.
  • Que deban ser trasladados por recomendación del equipo multidisciplinario de diagnóstico y ubicación de conformidad con la Ley del Régimen Penitenciario y su Reglamento.
  • Por su condición represente eminente riesgo de que se atente contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias análogas determinados por juez competente o la DGSP.

En el acuerdo ministerial se resalta que, de existir documentos o información en el que se refiera a la cárcel de máxima seguridad denominada “El Infiernito”, debe entenderse que corresponde al centro “Renovación I”.

https://emisorasunidas.com/2024/10/11/ministro-gobernacion-remozamiento-carcel-el-infiernito/

Entregarán remodelación del centro de detención

Para este martes está programado que la cartera de Gobernación le entregue al presidente Bernardo Arévalo el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres “Renovación I”, tras un proceso de reconstrucción que se inició desde junio pasado.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, señaló que ese recinto, “lejos de ser una cárcel de máxima de seguridad, era una universidad del crimen”. Agregó que tras ser intervenida por el Ejecutivo se han logrado hacer cambios estructurales y así ponerle un alto a las estructuras que tanto daño habían hecho a los guatemaltecos.

“Antes los reos tenían un apartamento a su gusto, mientras el resto de privados estaban hacinados. Ahora todos tendrán los mismos espacios”, explicó el funcionario.

Además, indicó que este nuevo centro cuenta con circuito de cámaras de vigilancia y control de monitoreo, entre otros elementos para reforzar la seguridad.