El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que este miércoles 6 de noviembre fue habilitado nuevamente el paso por el puente Nahualate, ubicado en el kilómetro 136.7 de la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción del municipio de Chicacao, Suchitepéquez.

Esto ocurre luego que desde el pasado 22 de octubre quedara suspendida la circulación vehicular en el área por daños en la estructura, mismos que fueron reparados. Asimismo, se contemplan más acciones para su reforzamiento y mantenimiento, aunque ya no se requeriría un cierre.

En horas de la noche del martes, la cartera indicó que se continuaban los trabajos de rehabilitación del puente, mismos que detalló que se desarrollaban gracias al esfuerzo en conjunto con los empresarios regionales, en coordinación con el CIV y la Gobernación Departamental de Suchitepéquez.

Agregó que se avanzó en la reparación, por lo que se empezó en las últimas horas la fase de prueba con la apertura del puente para el paso vehicular. “De superar la fase de prueba, el puente quedará habilitado”, aclaró entonces.

En tanto, durante esta mañana se confirmó que ya pudo ser habilitado el paso y las autoridades compartieron videos y fotografías de los vehículos transitando sobre el puente.

Se informó que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) realiza las labores en coordinación del tránsito vehicular y se alterna el paso en ambos sentidos.

Más trabajos en el puente

De acuerdo con información compartida por el CIV, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) será la encargada de continuar con los trabajos de reforzamiento del puente Nahualate, por medio de un contrato activo al que se le asignó presupuesto.

“La reactivación de este contrato se logró gracias a la aprobación del Decreto 17-2024, que eliminó los candados que impedían avanzar en los proyectos incluidos en el Decreto 21-2022”, explicó.

Finalmente, el ministerio reiteró su compromiso de trabajar con transparencia y velar por la calidad de las obras.