El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este miércoles 6 de noviembre que se encuentra en alerta epidemiológica informativa ante la presencia del gusano barrenador del ganado en el país. Hasta ahora, se han detectado siete casos en animales; sin embargo, también podría presentar ciertos efectos en las personas.
Por lo anterior, la cartera emitió un oficio a través de su Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo a través del cual les solicitó a todos los hospitales, centros de salud y demás instituciones de salud poner atención especial y reportar cualquier situación sospechosa en personas atendidas.
El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) es una plaga que causa impacto en la industria ganadera y puede hacerlo también en la salud pública. Es causada por una mosca parásita que deposita sus larvas en heridas de animales de sangre caliente, mientras que las mismas se alimentan de los tejidos vivos.
Se pueden llegar a registrar casos en los humanos, como ocurrió recientemente en Nicaragua donde las autoridades ya confirmaron dos.
#AHORA El Ministerio de Salud se encuentra en Alerta Epidemiológica Informativa ante el caso de gusano barrenador detectado en el país. Por lo anterior, solicita a todos los hospitales, centros de salud y demás instituciones de salud poner atención especial y reportar cualquier… pic.twitter.com/sA1kBQ1hFm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2024
Piden identificar casos sospechosos en pacientes
Tomando en cuenta lo ocurrido en el país vecino, el MSPAS implementó una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, que incluyen la notificación de casos de gusano barrenador en humanos por la vía más inmediata en el epidiario y en SIGSA.
También se instruye la identificación oportuna de casos sospechosos de gusano barrenador (miasis), en la red de servicios de salud, como infecciones de la piel (dermatitis) y cualquier herida abierta o lesión de la piel que supura, con antecedentes de exposición a animales infectados, moscas y que sea susceptible de atraer moscas para que ovipositen.
En caso de detectarse alguna situación de este tipo, el personal de salud deberá tomar la muestra correspondiente y enviarla al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para confirmar el diagnóstico.
Asimismo, todas las presuntas larvas del gusano barrenador del Nuevo Mundo deben recolectarse y ponerse en tubos de ensayo con etanol al 70%, lo cual las matará y preservará para las pruebas diagnósticas confirmatorias.
Conozca las larvas del #GusanoBarrenador, las cuales se alimentan del tejido de los animales afectados.
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 6, 2024
Si sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al 📲 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/6ksMmbU1X6
Prevención del gusano barrenador
El MSPAS señaló que para prevenir la infestación por el gusano barrenador los proveedores de atención médica deberían:
Estar atentos a los síntomas de infestación de larvas en las personas con antecedentes de haber viajado a regiones donde es endémico.
Recomendarles a los pacientes que eviten pasar tiempo cerca del ganado.
Recomendarles limpiar las heridas, usar camisas de manga larga y pantalones largos holgados y medias o calcetines, así como repelentes de insectos.
Indicarles que deben evitar dormir al aire libre y proteger el lugar donde descansan con mallas o telas metálicas en las ventanas o mosquiteros para camas.
Promover la higiene de heridas de la piel y aislamiento con gasas para evitar que moscas ovipositen.