En las primeras horas de este miércoles 27 de noviembre, los diputados del Congreso aprobaron una enmienda para que la junta directiva haga las readecuaciones para mejorar los salarios y retribuciones de los legisladores, los cuales no deberán ser menores a los que recibe un magistrado de sala.

Con la medida aprobada por 87 de los 160 diputados, sus salarios pasarán de 29 mil quetzales mensuales a un monto no menor a 45 mil quetzales. Este aumento deberá ser financiado del presupuesto del Legislativo, que también fue aprobado esta madrugada por un monto de 1 mil 464 millones de quetzales.

Pese a tratarse de cargos de elección popular, los congresistas también avalaron que se les permita cobrar prestaciones laborales y una indemnización por sus cuatro años como servidores públicos.

Análisis tras aprobación de aumento a salarios

El presidente del Congreso, Nery Ramos, calificó de «inesperada» la propuesta de aumento salarial promovida por diputados de partidos como Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), mientras que los integrantes de la bancada oficialista votaron en contra de la iniciativa.

En ese contexto, el legislador explicó que dicha enmienda no estaba considerada, por lo que será enviada a la Dirección General para que se pueda hacer los análisis jurídico y presupuestario respectivo.

“Si ustedes prestaron atención y detalle de la enmienda aprobada, el pleno instruye a la junta directiva hacer las readecuaciones necesarias para cumplir este aumento. En la propuesta del presupuesto del Congreso no iba incluidos esos rubros, porque no fue una consideración de los integrantes de la junta directiva, no lo teníamos presupuestado, no lo teníamos considerado y, en consecuencia, en su mayoría no dimos el voto para su aprobación”, dijo.

Sin embargo, añadió que el pleno es soberano y fue decisión de 87 diputados aprobar este acuerdo, por lo que se estará haciendo llegar el tema a la referida instancia para hacer los análisis y determinar los alcances presupuestarios para esta situación que, enfatizó, no estaba contemplada.

Las declaraciones de Ramos se dieron en el marco de la sesión plenaria en la que también se aprobó el presupuesto general de la nación para el 2025, el cual quedó fijado en un monto de 148 mil 526 millones de quetzales.

* Con información de Karla Marroquín y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7