El abogado de la empresa Datasys S. A., David Pineda, confirmó este viernes 6 de diciembre que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el recurso planteado con el cual buscaban levantar el embargo decretado a las cuentas de la compañía.

La referida entidad es la proveedora del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) utilizado en las Elecciones Generales 2023 y está involucrada en el caso donde se abordan las supuestas irregularidades en la adquisición de este software por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), investiga este expediente en el cual también se señala a cuatro magistrados electorales por haber avalado este proceso de compra.

El equipo legal de Datasys S. A ya había accionado en febrero pasado contra la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio que ordenó el embargo de sus cuentas bancarias.

Los abogados consideraron que se trató de un fallo “arbitrario”, ya que debería aclararse primero cuáles son los orígenes de las cuentas que fueron inmovilizadas.

https://emisorasunidas.com/2024/07/15/traslado-juzgado-expediente-caso-trep-magistrados-tse/

Datasys descarta ilegalidades en adjudicación del TREP

El TSE adjudicó la compra del sistema informático por Q148 millones. Y, ante los señalamientos, el órgano electoral ha insistido en que la adquisición se realizó cumpliendo con criterios de calidad, características del programa y el tiempo de adecuación para desarrollar simulacros en el menor tiempo posible.

En noviembre del año pasado, el representante legal de Datasys S.A., Hugo Daniel Lemus Herrera, se presentó a la comisión pesquisidora, que en ese entonces analizaba el expediente de retiro de antejuicio de los togados y finalmente recomendó al pleno que fueran despojados de ese derecho.

En esa ocasión, Lemus resaltó que se trata de una empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado regional y brindó detalles del contrato.

“No fue un servicio de TREP sino una venta de código fuente”, refirió Lemus con respecto al sistema que adquirió el TSE y que incluyó los servicios de adaptación del programa informático, la entrega del código fuente y una licencia de uso permanente para uso ilimitado de dicho programa.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7