La Junta Directiva del Congreso de la República autorizó licencia especial con goce de salario a todo el personal de ese organismo de Estado durante dos semanas consecutivas en el marco de la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año.

Por medio de una circular emitida por Emily Ortiz, encargada del despacho de la Dirección de Recursos Humanos, se informó que se decidió otorgar este asueto tomando como base lo establecido en el acuerdo 9-2017 de la referida junta.

En ese sentido, se resolvió que todo el personal podrá ausentarse de sus labores a partir del lunes 23 de diciembre de 2024 y deberá retornar a sus actividades el lunes 6 de enero de 2025.

“Se recomienda desconectar los equipos electrónicos a fin de resguardar y prevenir cualquier tipo de siniestro durante el asueto de fin de año. Es responsabilidad de cada Jefe de Área verificar que todo quede desconectado, salvo la Dirección de Informática y Comunicaciones y los que obligatoriamente tienen que permanecer conectados”, señala la circular.

Personal del Gobierno también tomará descanso

El Gobierno de Guatemala anunció esta semana que se concedieron cuatro jornadas de permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos en el marco de la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año de este 2024.

Según el acuerdo gubernativo número 214-2024, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, los trabajadores podrán descansar el lunes 23 y martes 24, así como el lunes 30 y martes 31 de diciembre. Los referidos días se suman a los asuetos del 25 de diciembre y 1 de enero.

Esta medida aplica para los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública. Sin embargo, se exceptúa a quienes en cumplimiento del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de la institución donde se desempeñan gocen el asueto en un día distinto a lo indicado.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7