El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a 808 años de prisión a Rigoberto Danilo Morales, quien fue encontrado culpable de participar en el crimen que cobró la vida de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés. El hecho de violencia se registró en el 2008.
Este caso fue investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que recopiló las evidencias necesarias y las presentó ante los jueces. Al analizarlas, se estableció que esta persona incurrió en los delitos de asociación ilícita y asesinato.
Por esta masacre ya había sido condenado en 2016 a una pena similar el supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo citó formalmente a la Fiscal General, Consuelo Porras, y solicitó informe de cuatro casos específicos. . . #Arevalo #FiscalGeneral #ConsueloPorras #MP
♬ News - AShamaluevMusic
Crimen contra extranjeros en Guatemala
Según información del Ministerio Público, se comprobó que Morales participó en la matanza de las 16 personas extranjeras que se registró en territorio guatemalteco el 8 de noviembre de 2008.
Durante el debate oral y público, la fiscalía presentó las pruebas que permitieron establecer que él y los otros procesados por el caso interceptaron un autobús proveniente de Nicaragua, en el que presuntamente se transportaba droga. Tras ello, la unidad fue desviada de Barberena, Santa Rosa, hacia el departamento de Zacapa.
“Los victimarios al comprobar que el automotor no transportaba la mercancía decidieron dar muerte a los 16 pasajeros, cuyos cuerpos fueron calcinados en una finca de Río Hondo, propiedad de Montiel Marín”, señala el informe sobre el caso.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7