El ministro de Salud, Oscar A. Cordon Cruz, llevó a cabo este lunes, 12 de febrero, una jornada de trabajo en Mazatenango, Suchitepéquez, en donde se reunió con autoridades locales. Esto como parte de las acciones de seguimiento y monitoreo que realiza la cartera de salud pública para la prevención e investigación de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.
El funcionario informó que se agiliza la toma adicional de muestras en agua, terreno y alimentos para descartar la presencia de tóxicos, pesticidas o materiales pesados, para lo cual se trabaja en conjunto con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Ambiente y Recursos Naturales.
Con relación a la evolución de la enfermedad en el país, Cordón señaló que a la fecha se reportan 69 casos acumulados y cinco fallecidos.
Medidas de prevención por enfermedad neurológica
Reiteró a la población de Suchitepéquez a continuar con las medidas de prevención para contrarrestar enfermedades, donde el lavado de manos es importante, la correcta elaboración de los alimentos y agua segura para el consumo.
En este trabajo que se lleva a cabo en la localidad por medio del Hospital Nacional de Mazatenango y la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS de Suchitepéquez, reiteró que se hace de manera conjunta, donde existe el apoyo del gobierno municipal, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- y donde también se trabajará con otros alcaldes.
El ministro Cordon Cruz también enfatizó que la sociedad civil es parte fundamental de poder monitorear estas situaciones, para garantizar la rendición de cuentas, transparencia y que la población tenga de primera mano la información oficial.
Para velar por el bienestar de la población el personal salubrista sigue visitando establecimientos para establecer el cumplimiento de normas de salubridad. A esto se suma proveer información a los comerciantes de comidas y población en general de seguir las normas de higiene, entre estas, las “10 Reglas de Oro”.