El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó un recurso de apelación para que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en definitiva la supuesta ilegalidad del Secretario General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Alexander Velásquez Pérez, quien el 19 de enero emitió una circular donde indicó que era obligatoria la verificación de los finiquitos de los aspirantes a candidatos en el portal electrónico de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Según dicha organización, tras esa disposición no fue admitida la inscripción de Jordán Rodas, como candidato a vicepresidente de esa agrupación política, con esta nueva acción lo que se pretende es que junto con Thelma Cabrera se les permita su participación.

Rechazan inscripción de binomio del MLP

El 28 de enero de 2023, el Registro de Ciudadanos del TSE declaró no procedente la solicitud de inscripción del binomio presidencial del MLP, conformado por Cabrera y Rodas.

La decisión se argumentó porque el exprocurador presentó una Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamos de Cargos (finiquito) dentro del expediente. Sin embargo, al hacer la revisión se estableció que en la Contraloría General de Cuentas hay dos reparos.

Ante esa decisión, Rodas expresó: “Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes de las elecciones. Es inaudito que el TSE rechace nuestra inscripción como binomio del MLP. La democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso, le temen al pueblo y sus decisiones soberanas”.

* Con información de Winston Cano Emisoras Unidas 89.7