Durante los últimos cinco años se ha triplicado la contratación de personal temporal en renglón 022, según el informe que presentó la Alianza por un Congreso Eficiente sobre las actividades del organismo Legislativo durante 2021.
En 2021 aumentaron 314 los contratos temporales, lo cual significa un aumento del 48% en ese renglón respecto a 2020.
La coalición informó que hubo 398 empleados en este renglón realizando labores administrativas, pero contraviniendo lo establecido la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.
Debido a que el 72% del gasto del Congreso es en servicios personales, las nuevas contrataciones se reflejaron en un aumento del techo presupuestario. El presupuesto devengado en 2021 fue el más alto de los últimos cinco años por Q853 millones.
Entre 2020 y 2021 el Congreso gastó Q69.3 millones más, siendo los mayores aumentos en personal por contrato por Q23.2 millones más, y en mantenimiento y reparación de edificios por Q13.9 millones más.
También se resaltó que el presupuesto del Congreso en 2022 ya alcanza los mil millones de quetzales.
Trabajo de comisiones del Congreso
La Alianza por un Congreso Eficiente monitoreo el trabajo de 10 de las 38 comisiones de trabajo y concluyó que casi todas cumplieron con el mínimo de sesiones requeridas según el artículo 28 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
No obstante, una mala práctica observada es que 80 de las 210 sesiones se efectuaron de forma consecutiva, solo para cumplir con el requisito formal.
"Las comisiones de Apoyo Técnico, de Gobernación y de Educación fueron las que hicieron la mayoría de sus sesiones de forma consecutiva", señala el informe.
Sin avance en elección de magistrados
Otro aspecto que se resaltó es que no hubo avance en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
El proceso para la elección inició a finales de febrero, pero solo se conoció y discutió la candidatura de tres personas de un total de 270 candidatos, se reseñó durante la presentación.