La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó la presentación del Informe de Gestión 2021, la cual estuvo a cargo del superintendente Marco Livio Díaz, quien reconoció la importancia del trabajo en equipo para lograr las metas y objetivos.

En concreto, la recaudación de 2021 contó con un superávit de Q14 mil 158 millones. La meta era de Q63 mil 468 millones y la recaudación final fue de Q77 mil 627 millones.

Entre algunos de los logros alcanzados que fueron mencionados por Díaz están:

  • En 2021 atendieron 1.4 millones de consultas por medio de la asistente virtual Rita.
  • Contabilizaron 719 mil 868 nuevos usuarios en la Agencia Virtual; entregaron 721 mil 532 nuevas placas de circulación.
  • Emitieron más de 214 mil solvencias fiscales y 2.3 millones constancias de RTU digital.

Recaudación tributaria

Por otro lado, Marco Livio Díaz indicó que la meta de recaudación tributaria fue superada en 22.3 por ciento durante el año pasado, lo cual se reflejó en ingresos por Q77.6 millardos.

Asimismo, indicó que SAT cuenta con más de 30 sistemas y herramientas de Facilitación y Control, entre los que destacan: RTU Digital, ExenIVA, FEL, Declaraguate, Solvencia Fiscal Automática, Pagos en Línea, Planila del IVA-FEL, Banca SAT.

«En 2021 alcanzamos 108,288 descargas de la APP FEL que ha permitido emitir 1.9 millones de Documentos Tributarios Electrónicos. Esto significa que el 92% de facturación total del Régimen General del IVA se realiza a través de FEL», añadió.

Puede ver la presentación en video que fue compartida por SAT a través de su cuenta oficial de Facebook: www.facebook.com/SATgtRenovada.

«Entidad de servicio»

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas y también presidente del Directorio de la SAT, Álvaro González Ricci, explicó que los principales pilares se enfocan en que la SAT es una entidad de servicio y no de persecución.

Además, aseguró que se apostaría por la modernización y profesionalización de esa entidad y de su personal, y la implementación de innovación y tecnología para brindar facilidad a los contribuyentes y, con ello, mejorar la recaudación fiscal.

«Debido a que SAT logró superar la meta de recaudación en 2021, este año podremos empezar a ejecutar los recursos más temprano, lo cual es de beneficio para el país», aseguró.

* Con información de Francisco Pérez y SAT.