El Ministerio Público informó este jueves, 13 de enero, que presentó una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán Dávila.
La togada es la titular del Juzgado de Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para conocer Proceso de Mayor Riesgo del grupo D.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) la señala de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Señalamientos contra Aifán
El MP señala a Aifán por su actuación en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Según detalla el comunicado del MP, existen indicios con los cuales se puede establecer que la jueza Aifán Dávila, estando en funciones propias del cargo, ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes “en perjuicio de la administración de la justicia.
“Al arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso ‘Comisiones Paralelas’, toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determino que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”, detalló.
Acciones en su contra
La multipremiada y reconocida por el gobierno de Estados Unidos y países aliados por su lucha contra la corrupción e impunidad ha sido objeto de varios señalamientos por el proceso que involucra a Gustavo Alejos y a varios magistrados y jueces dentro de un caso de comisiones ilícitas para la elección de cortes y salas.
En julio de 2020, la CSJ dio trámite al antejuicio presentado contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, debido a que se considerara que posiblemente autorizó diligencias de investigación “ilegales” contra magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.
Recientemente, la togada solicitó a la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público el inicio de una investigación contra la fiscal María José Reynoso, al señalar que se negó a trasladar información de una investigación.