El Instituto Nacional de Migración de México confirmó que un grupo de 359 personas migrantes de origen centroamericano fueron interceptados cuando viajaban hacinados en la caja de un camión en un carretera de Veracruz.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, alrededor de las 3:30 horas de este lunes, en un punto de revisión de la carretera Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina y escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.
Al abrir las puertas, se encontró a las personas migrantes en condición de hacinamiento.
Identifican a migrantes
294 personas migrantes se identificaron como originarias de Guatemala; 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.
El chofer, así como el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), informó el INM.
Por su parte, el Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, informó que asistieron a los 294 connacionales, entre ellos 55 menores no acompañados
Las autoridades guatemaltecas coordinan con las mexicanas para ser retornados al territorio nacional.
La semana pasada, también en Veracruz, fueron localizados 38 migrantes indocumentados dentro de un camión que se accidentó, sin dejar heridos.
En #Veracruz, 38 migrantes indocumentados fueron localizados dentro de un tráiler que chocó en una carretera.#EnLínea con @MariaAMolinaB | https://t.co/sxuOme5wym pic.twitter.com/GWABDxMo1v
— adn40 (@adn40) January 12, 2022
Adopta política
De acuerdo con las instituciones mexicanas, las acciones son parte de la estrategia para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas en México, país que renovó un polémico programa de la era Trump para los que piden asilo.
El país adoptó la política "Quédate en México" que obliga a quienes piden asilo en los Estados Unidos, a que esperen en México hasta que se les aprueben sus solicitudes.