El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación de México, coordinó para este lunes, 24 de enero, la repatriación médica de tres migrantes guatemaltecos heridos en el accidente ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Se trata de dos personas que fueron trasladadas vía terrestre a la frontera de Tecún Umán. La tercer víctima fue repatriada en helicóptero hasta la Ciudad de Guatemala.
Dos fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa.
Sin embargo, los vehículos de emergencias venían seguidos por un tercer automotor en el que viajaban sus respectivos familiares.
En el vehículo también viajó el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los tripulantes fueron escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Repatriado vía aérea
Por sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado por vía aérea.
Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala.
La víctima, del accidente ocurrido el pasado 9 de enero, en una carretera de Chiapas, también viajó acompañado del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH.
Víctimas de accidente
Más de 160 migrantes de varias nacionalidades viajaban hacinados a bordo de un tráiler, que por motivos que aún no se han establecido, chocó contra una estructura.
La primera versión, cuyo extremo es investigado por las autoridades, es que el piloto de la unidad conducía a excesiva velocidad.
El siniestro provocó la muerte de 56 migrantes, 40 de nacionalidad guatemalteca.
Otro centenar de personas resultó con heridas y que fueron trasladadas a diversas unidades médicas del país vecino.