Durante un acto público, el presidente Alejandro Giammattei aseguró este jueves, que "en todos los países se les han vencido las vacunas" y que no se trata de una "responsabilidad del Gobierno", y añadió que se están evaluando las alternativa que podrían extender el tiempo útil de las dosis contra la Covid-19.
La administración debe tomar acciones inmediatas para el uso de más de 1.1 millones de vacunas Sputnik V del primer y segundo componente con fecha de vencimiento en febrero y marzo de este año, según los hallazgos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
"Recuérdese que las vacunas tenían seis meses y ahorita se están haciendo estudios en los que se va a certificar que la vida útil realmente no son seis meses sino nueve meses, porque todo esto está evolucionando. Las pruebas están en camino", respondió el mandatario en torno al tema.
Giammattei añadió que no podría forzar a las personas a que acudan a los puestos de inmunización y que lo que "hacen falta son brazos".
"Nosotros hemos cumplido con la responsabilidad de tener las vacunas, pero lo que no puedo yo es agarrar del buche a la gente y llevarlas a vacunarse. Tenemos vacunas, tenemos vacunadores, pero nos hacen falta brazos", expresó.
Jornadas masivas implementadas hasta este año
Tras casi un año de que empezó a ejecutarse el Plan Nacional de Inmunización contra la COVID-19 en Guatemala, el Gobierno puso en marcha oficialmente las jornadas masivas.
Para la del recién pasado fin de semana, Giammattei resaltó que acudieron maestros y alumnos de 12 a 17 años, así como padres de familia. Con la jornada de vacunación en más de 300 centros educativos, aseguró que se logró administrar el fármaco contra la COVID-19 a más de 100 mil personas.
"Estamos llegando ya a los 14 millones de personas vacunadas. Tenemos vacunas suficientes para poder seguir adelante", añadió.
Guatemala no alcanzó el objetivo de vacunar contra el coronavirus al 40% de su población para finales de 2021. Pero de acuerdo al mandatario, el gobierno cumplió con tener las dosis disponibles, aunque el mayor porcentaje de las que fueron adquiridas ingresaron en el último trimestre del año pasado.
De acuerdo al Laboratorio de Datos, el 64% de las vacunas que logró comprar el Gobierno ingresaron en los últimos tres meses, entre el 27 de octubre 2021 y 27 de enero de este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó que no triunfara lo que llamó una "política de solidaridad", pues era posible, pero resultó una meta fallida a nivel mundial, lo que calificó como "una vergüenza que cuesta vidas y mutaciones del virus".
Importante porcentaje de vacunas donadas
El Gobierno de Giammattei recibió fuertes críticas debido a las cambiantes políticas para la contención de la pandemia y por la compra de un elevado volumen de vacunas a un solo fabricante, más los retrasos para las entregas y la baja distribución de las vacunas.
Laboratorio de Datos registró que Guatemala recibió un 53% de las 15.8 millones de dosis a través de donaciones, según registros hasta finales de diciembre 2020.