El Laboratorio Nacional de Salud presentó el más reciente informe de secuenciación sobre el comportamiento SARS-CoV-2, en el que se evidenció que ómicron continúa siendo la variante predominante en el país.

Este es el primer reporte emitido utilizando el equipo de secuenciación que recién donó la embajada de Estados Unidos a Guatemala.

El análisis estuvo a cargo del personal de la referida dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que fue capacitado en las últimas semanas.

César Conde, titular del laboratorio, explicó que de 1 mil 712 muestras ingresadas en el período comprendido del 7 al 25 de enero de 2022 se seleccionaron 1 mil 100 que cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación.

De ese total, se hizo una nueva selección de 47 muestras y se logró la secuenciación genómica completa de 43 muestras, las cuales arrojaron resultado positivo a la variante de preocupación denominada ómicron.

Conde resaltó que esta cepa es altamente contagiosa, incluso tanto como el sarampión, por lo que hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención.

El profesional también se refirió a los síntomas que se pueden presentar en los pacientes contagiados con ómicron, pues indicó que pueden ser distintos a las que generan las variantes surgidas anteriormente.

Entre los malestares que se presentan se encuentran: fatiga, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza y garganta. Mientras tanto, se mencionó que casi no se reporta la pérdida de olfato.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/01/11/secuenciador-variantes-covid-19-llega.html

Muestras de Covid-19 analizadas

De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de las 43 muestras analizadas, 20 corresponden a mujeres y 23 a hombres.

Las edades de los pacientes están comprendidas entre los 0 y 82 años, con una media de 36 años.

Estas fueron remitidas desde los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

El 55.8% de los casos refieren antecedentes de vacunación. También se informó que la mayoría de los pacientes fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves de la enfermedad.