Tras una serie de allanamientos de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), se confirma la captura de dos auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Las detenciones de los auxiliares fiscales fue confirmada por el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Curruchiche indicó que se trata de un caso que está “bajo reserva".
Según información oficial, uno de los detenidos fue identificado como Willy López Racanac, que fungía como auxiliar fiscal en la FECI, y está señalado de abuso de autoridad.
#AHORA Fiscalía de Asuntos Internos coordina la captura del fiscal Willy Roberto López Racanac | Vía @JMaldonado_PN pic.twitter.com/QvYhAWbFqz
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) February 16, 2022
También fue capturada Paola Mishelle Escobar Quiñonez. Y están pendientes las aprehensiones de:
- Rudy Manolo Herrera Lemus, exagente fiscal
- Aliss Noemí Morán Mejía, exauxiliar fiscal.
Según la investigación desarrollada por la fiscalía, el 20 de julio del 2021, Herrera Lemus con apoyo y acuerdo previo a Willy Roberto Racanac López, Aliss Noemí Morán Mejía y Paola Michelle Escobar Quiñonez, realizó presuntamente un acto arbitrario e ilegal en contra del denunciante quien es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 al violar los principios de debido proceso, derecho de defensa, así como la seguridad y certeza jurídica al formular un interrogatorio sobre los hechos ajenos a la investigación que se tramita dentro del expediente ministerial en el cual está sindicado el denunciante.
En tal sentido, según el MP, por medio de amenazas, violencia o procedimientos intimidatorios pretendieron obligar al denunciante para que se suscribiera un convenio de colaboración eficaz y prestara información testimonial de hechos falsos. De no suscribir dicho convenio y no manifestar lo que se le requería se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva de la cual goza y en consecuencia sería enviado a prisión preventiva.
Capturan a Eva Sosa
Eva Sosa, exintegrante de la FECI, fue detenida el martes al comparecer a un juzgado que investiga su actuación en ese organismo.
Sosa se presentó al tribunal donde había sido citada para aclarar su situación legal, pero de forma inesperada fue detenida y llevada a la cárcel del lugar.
La exfiscal está bajo investigación por "cooptación y corrupción judicial ... el caso está bajo reserva", dijo el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón.
Sosa quedó a la espera de que el juez decida si la manda a prisión o a detención domiciliaria.
Más del tema: EE. UU. se pronuncia por capturas contra exintegrantes de Feci y Cicig
La semana pasada, Leyli Santizo, quien fue mandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue capturada bajo cargos de obstaculizar la acción de la justicia. Santizo fue llevada el martes al juzgado para su primera declaración.
La detención de Santizo provocó que Naciones Unidas y el Departamento de Estado de Estados Unidos expresaran preocupación por la persecución penal contra operadores de justicia.