La audiencia de primera declaración de Paola Escobar y Aliss Morán, ex fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se suspendió nuevamente debido a que el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez, se excusó de conocer el proceso.
Ambas exfuncionarias permanecerán en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala, hasta que se determine qué juzgado retomará el proceso judicial.
Durante la diligencia la defensa solicitó una medida sustitutiva a favor de ambas ambas acusadas, pero el juez rechazó la petición. Mientras tanto, Willy Racanac, otro de los agentes acusados por el Ministerio Público, continuará con arresto domiciliario debido a su condición médica.
Se aplazan audiencias de exfuncionarios de la FECI
La audiencia de primera declaración de la exfiscal Eva Sosa y la abogada Leily Santizo, de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también se aplazó la semana pasada y se programó para el próximo 24 de febrero.
Los extrabajadores de la FECI y otro exfiscal en exilio, son acusados por la fiscalía de supuesto abuso de autoridad en el caso "Comisiones Paralelas 2020".
La defensa de Sosa y Santizo interpusieron el pasado lunes una denuncia por violencia contra la mujer por un incidente ocurrido durante una audiencia. Señalaron que también son objeto de campañas de ataques en contra de operadores de justicia.
Detenciones generan críticas internacionales
La detenciones provocaron que Naciones Unidas, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Reino Unido expresaran preocupación por la persecución penal contra operadores de justicia.
En relación a las capturas, la fiscal general Consuelo Porras, afirmó que se basaron en indicios suficientes. También anticipó que estará solicitando el retiro de inmunidad de la jueza Erika Aifán por su posible participación en las acciones que tachó de ilegales.
Porras manifestó que el caso se encuentra bajo reserva judicial pese a la repercusión pública.
En julio del último año, Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por ejercer investigaciones "selectivas".
Sandoval dijo en ese momento que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de la fiscal Porras.