Familiares de víctimas del conflicto armado interno realizaron una protesta y una caminata rumbo al Palacio Nacional, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Internol.
La manifestación inició en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde realizaron una ceremonia maya para recordar a sus parientes y exigir justicia por los crímenes cometidos en sus comunidades. Los participantes de la actividad llevaron cruces con los nombres de las víctimas para honrar su memoria.
Los líderes aseguraron que no han observado un cese de las violaciones de niñas y mujeres y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas. En ese sentido, exigieron al gobierno de Guatemala acciones para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas que han sido excluidos y que se detenga la persecución en contra de defensores de derechos humanos.
“No a la reelección de Consuelo Porras"
Durante su estancia en el Palacio de Justicia, una comisión de integrantes y líderes de las víctimas y sobrevivientes entregaron una petición a la Comisión de Postulación para Fiscal General en la que externa su preocupación por la crisis que enfrenta la justicia en Guatemala, por lo que exigieron no a la reelección de Consuelo Porras y elegir a un honorable jefe del Ministerio Público (MP).
Califican a la actual jefa del MP como “Fiscal General de la Impunidad".