El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó unas 10 familias vienen al país provenientes de Ucrania, con lo cual Guatemala pone a disposición el sistema de refugio para los núcleos familiares afectados por la invasión rusa.
“Luego de obtener información sobre ciudadanos ucranianos con interés de viajar hacia Guatemala, huyendo del conflicto que persiste por la invasión rusa a su país, el director general, Stuard Rodriguez, sostuvo una reunión con el cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz:, informó el IGM por medio de un comunicado en su sitio web.
#URGENTE #EUConflictoUcrania#Guatemala se pone a disposición del sistema de refugio a familias de Ucrania.
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) March 4, 2022
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que de manera preliminar se conoce que 10 familias vienen al país provenientes de Ucrania. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/o3HV0wvc1m
De acuerdo con el documento, el objetivo del acercamiento fue poner a disposición el sistema de refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco, en atención a una instrucción del presidente Alejandro Giammattei.
“Preliminarmente se tiene información que estarían llegando a nuestro país 10 familias provenientes de ese país. El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará brindando el apoyo respectivo así como el acompañamiento para el ingreso y permanencia de las personas en territorio guatemalteco, realizando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores", se detalló.
#Información | Director General de Migración, Stuard Rodriguez sostiene reunión con Cónsul de Ucrania en Guatemala. ➡️ https://t.co/y1ldQd79ME pic.twitter.com/Dsq8DbFw0v
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 4, 2022
El G7 amenaza a Rusia
El G7 de potencias industrializadas amenazó este viernes con imponer nuevas "sanciones severas" contra Rusia por su intervención militar en Ucrania y se propuso combatir las campañas rusas de "desinformación" sobre esa guerra.
Los países del G7 "seguirán imponiendo sanciones severas en respuesta a la agresión rusa", indicaron en un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores de ese grupo formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.
El G7 indicó además que actuará para frenar la "campaña rusa de desinformación", que "pone en riesgo más vidas".
El comunicado insta a Rusia a poner fin a sus ataques "en las inmediaciones de las centrales nucleares ucranianas", tras los bombardeos rusos que la madrugada del viernes provocaron un incendio en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, sin consecuencias en los niveles de radiactividad.