La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se realizó un proceso de evacuación preventiva de aproximadamente 220 personas que residen en la aldea Morelia, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
Ello debido a la actividad que ha presentado el volcán de Fuego en las últimas horas.
Según dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de su boletín vulcanológico especial 09-2022, que continuaba el descenso de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza.
Pobladores evacuados
Los pobladores fueron trasladados en autobuses desde el ingenio Pantaleón hacia el campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con el acompañamiento de técnicos de la región V y la Unidad de Prevención de Volcanes de la institución.
Minutos más tarde se confirmó el traslado de un segundo grupo de pobladores del lugar en mención, quienes también serían llevados hacia Santa Lucía Cotzumalguapa. Se trata de aproximadamente 70 personas.
Por otro lado, la Conred indicó que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED mantiene emisión de los pasos a seguir durante la autoevacuación.
Si las personas que habitan en comunidades aledañas al edificio volcánico se encuentran en situación de riesgo, la entidad recomienda seguir los siguientes pasos:
- Ponga en marcha el Plan Familiar de Respuesta. Si no cuenta con uno, puede aprender a elaborarlo con la guía, la cual encontrará en el siguiente enlace:
https://conred.gob.gt/documentos/planes/PFR-GUIA.pdf
- Escuche la información oficial a través de los medios de comunicación.
- Reconozca el riesgo o emergencia.
- Priorice su vida y la de su familia.
- Inicie la autoevacuación a un punto seguro de su comunidad.
- Reporte su ubicación a la autoridad local.
"Debido a la pandemia por Coronavirus, COVID-19, es vital el uso de mascarilla en todo momento y contar con el equipo de protección personal", aseguró la institución.
En apresto
Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca indicó que se desplazaron hacia las comunidades aledañas al volcán de Fuego para brindar asistencia humanitaria a la población.
Mientras que los Bomberos Voluntarios indicaron que se encontraban ayudando en el salón comunal de Santa Lucía Cotzumalguapa, en donde se encuentra funcionando un albergue.