La falta de planificación y explicación para incrementar los recursos al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confronta a legisladores. Esta es una de las carteras más cuestionadas en el uso transparente de los fondos, ya que se entregan obras públicas a políticos cercanos al mandatario y a congresistas.
En menos de una semana, la bancada oficial, Vamos, corrió para ampliar por Q3 mil 191 millones su presupuesto. De acuerdo con el presupuesto general, el CIV tiene un presupuesto de Q5 mil 449 millones, pero la red vial sigue siendo una deuda de cada gobierno, ya que por más que piden más recursos las carreteras siguen en mal estado.
De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), Comunicaciones ha ejecutado a la fecha 11.3%. Algunos congresistas denunciaron que los oficialistas buscan tener más fondos para pagar favores políticos con contratos durante el primer semestre del año cuando se adjudican los contratos de mantenimiento, reparación y construcción de proyectos viales.
A la vez, cuestionan que dichos “proyectos”, que ahora se buscan financiar, tuvieron que ser incluidos en el presupuesto que se autorizó en noviembre pasado.
Denuncia misterio en Comunicaciones
La iniciativa de aumentar el presupuesto surgió de diputados liderados por Shirley Rivera, por lo que el legislador Jairo Flores le solicitó al ministro Javier Maldonado el desgloce para conocer en dónde se invertirán los nuevos recursos.
“Dicho informe debe incluir el detalle por tipo de gasto, si es pago de deuda. Especificar empresa proveedora, proyecto, ubicación, fecha de finalización de obra y monto a liquidar”, es uno de los requerimientos de Flores.
Asimismo, el legislador solicitó incluir los proyectos a ejecutar y proporcionar el monto de pagos administrativos.
Sin embargo, el ministro solicitó más tiempo para brindar la información. Por lo cual no serviría de mucho la rendición de información, ya que los diputados pretenden hoy aprobar más fondos a Comunicaciones.
Flores anunció que interpelará al funcionario.
Sin capturas
Los recursos del CIV son apetecidos por varios políticos. No obstante, desde la gestión de Josué Lemus, se ha cuestionado la ejecución, ya que en octubre de 2020 se perdieron Q135 millones de la Dirección de Caminos.
Aunque semanas después Fredy Chojolán fue destituido por anomalías en su gestión. Ni el Ministerio de Gobernación, ni la fiscal general presionan para la captura de Chojolán por ser el responsable del traslado de fondos.