Sigilosamente y bajo hermetismo, el Ministerio de Educación y el dirigente Joviel Acevedo firmaron un aumento salarial como parte de un nuevo pacto colectivo.
El convenio establece un pago de Q2 mil 500 a los docentes a partir de junio de 2022 y un aumento de 3% a partir de enero de 2023. El tiempo de duración podría ser de dos años en caso no efectúen más cambios.
Acevedo, quien encabeza el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), consiguió que el Gobierno firmara el acuerdo el pasado 2 de marzo.
Anteriormente, el exmandatario Jimmy Morales, previo a entregar la presidencia, apoyo al líder sindical por un pacto por Q961 millones.
En la negociación se acordó un bono anual de Q2 mil 500 cada fin de año para todos los trabajadores en educación, y Q600 más para los docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.
Pacto colectivo y la figura de Acevedo
Los pactos colectivos deberían ser de doble vía, para poder proteger a la parte empleadora indicó Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). A su parecer, el pacto de educación ya es un instrumento que se volvió "una negociación clientelar; una negociación política".
Quezada aseguró que el Congreso de la República debe tomar un papel activo en el tema debido a su función fiscalizadora. "Concretamente se necesita una ley específica de negociación colectiva para el sector público".
#EUPactosColectivos
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2022
Francisco Quezada, del @CIENgt: "La autoridad política de turno, a la que le toca estar en las negociaciones, tiene un cheque en blanco, porque está decidiendo sobre fondos, recursos y jornadas de trabajo y se traduce en un costo para todos los guatemaltecos" pic.twitter.com/q7HmP8WJlg