El Ministerio Público (MP) informó este lunes que de oficio investigará un caso relacionado a maltrato a niños en un centro comercial, tras viralizarse una denuncia pública en video a través de las redes sociales.
“Esto se da en seguimiento a un video que circula en redes sociales, respecto a maltrato de parte de las autoridades de un centro comercial a niños que intentan ingresar al lugar”, indicó Juan Luis Pantalón, jefe de Información y Prensa de la institución.
El proceso de investigación estará a cargo de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, basado en el video donde se observa a guardias de seguridad privada tomando a los niños por la fuerza para sacarlos del recinto.
#ÚltimaHora
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 28, 2022
Con relación a video que circula en redes sociales respecto a maltrato de parte de las autoridades de un centro comercial a niños que intentan ingresar al lugar, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia desarrolla investigación pic.twitter.com/vtEW3GuP28
Video muestra maltrato a menores
“Miren cómo los están tratando" exclama un señor que grabó los hechos a los guardias de seguridad, mientras se oye el llanto de las niñas.
Uno de los guardias encara al hombre y le pide que deje de grabar y que “se vaya a la calle” y que si quiere que "se los lleve" (a los niños).
"Lo que le enseño a mis hijos es valor, no andar pidiendo", justificó el guardia, apuntando con el dedo.
El domingo en la noche comenzaron a circular las imágenes, donde se observa que la seguridad agredía a dos niñas que aparentemente pedían dinero en el área.
Además del hombre que grabó la escena, otras personas que incluso eran visitantes del comercial increparon a los guardias por su acción.
"No hay ninguna razón para tratar así a los niños", les reclamó una mujer, mientras que otras tres personas se acercaron para consolar a las niñas.
La Procuraduría de los Derechos Humanos informó que la Auxiliatura de Guatemala Central abrirá un expediente ante la denuncia pública sobre las agresiones de los agentes privados contra los menores.