Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos (EE.UU.) brindó atención y protección a 38 connacionales quienes fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, luego de haber ingresado a ese país de manera irregular.
Los guatemaltecos, todos adultos —26 hombres y 12 mujeres— con edades comprendidas entre los 18 y 38 años, viajaban junto a otras 69 personas de distintas nacionalidades en el furgón de un tráiler. Los migrantes fueron rescatados el pasado 30 de marzo en un punto de revisión en la carretera interestatal 35, en Laredo, Texas, y se encontraban bien de salud, por lo que no requirieron atención médica.
#MIGRACIÓN
— El Nuevo Tiempo Cuenca (@NuevoTiempoCue) March 27, 2022
EL #GrupoBeta #PiedrasNegras del #INM Coahuila, este fin de semana recuperó dos cuerpos de migrantes ahogados en el #RíoBravo; además rescató a 14 personas dentro del río y cuatro abandonados por coyoteros en la carretera de Nuevo #Laredo.
Vía #INM pic.twitter.com/WlW7mJNET5
Retornados a México
Todos los migrantes fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de manera inmediata a los migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del Covide-19.
Una vez arriben a México, nuestra Red Consular en ese país le dará seguimiento a su proceso migratorio, velando por el respeto de sus derechos e integridad, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables", detalla un comunicado.
Una patrulla fronteriza de Laredo, #Texas, en EE.UU., descubrió a 193 migrantes ilegales, que eran transportados en un vehículo cisterna y en un camión en condiciones completamente peligrosas. Los conductores fueron detenidos. Vía: USBP Texas. pic.twitter.com/jNQObx6RVH
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) March 19, 2022