Tres familias de Moyuta amenazadas por pandilleros regresan a sus casas
-
Sucesos

Tres familias de Moyuta amenazadas por pandilleros regresan a sus casas

Según las autoridades, las tres familias originarias de Moyuta, Jutiapa, huyeron tras ser intimidadas por pandilleros de El Salvador.

Compartir:
Tres-familias-de-Moyuta-que-fueron-intimidadas-por-pandilleros-regresan-a-sus-casas.jpg,
Tres-familias-de-Moyuta-que-fueron-intimidadas-por-pandilleros-regresan-a-sus-casas.jpg / FOTO:

En medio de la afrenta declarada por Bukele contra las pandillas en El Salvador, autoridades guatemaltecas informaron que tres familias regresaron a sus hogares en la aldea Las Flores, en Moyuta, Jutiapa.

Las familias huyeron debido a las intimidaciones atribuidas a pandilleros, pero ya regresaron a la comunidad informó este martes el Ejército de Guatemala en redes sociales.

Refuerzan controles en frontera con El Salvador

Desde hace dos semanas hay presencia de militares y policías, tanto en esa comunidad como en otras ubicadas en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador.

Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército se desplegaron ante la amenaza de que pandilleros buscaran huir de El Salvador y se refugiaran en Guatemala.

Foto embed
/

Bukele toma medidas contra pandilleros

Los contingentes se desplegaron tras una ola sangrienta que dejó en tres días un récord de 87 homicidios en El Salvador, desde que Nayib Bukele inició su gestión.

El mandatario salvadoreño atribuyó los ataques a las pandillas y extremó las medidas en cárceles y a nivel territorial.

Bukele, aseguró este lunes que más de 6.000 pandilleros fueron detenidos en nueve días de vigencia de un régimen de excepción.

A los 22.000 pandilleros "los tenemos sin colchonetas, durmiendo en el suelo, hacinados (y) con dos tiempos de comida", sostuvo Bukele.

A su vez, el mandatario censuró las críticas que le hacen organismos humanitarios a nivel local e internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El miércoles, el Parlamento, controlado por el oficialismo, reformó el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, en medio de una serie de reformas legales.

El Salvador cerró 2021 con una tasa de homicidios de 18 muertes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Con información de la Agence France-Presse (AFP).

Artículos Relacionados