El desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recorre nuevamente las calles y avenidas del Centro Histórico tras dos años de pausa por la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus.
La crítica y la sátira se unen para manifestar las falencias de los gobernantes, quienes fueron electos de manera popular. El "Papa huelguero" envió un mensaje al presidente Alejandro Giammattei, quien recibió un "voto de confianza" por parte de la ciudadanía activa y le pidió que se presenten las iniciativas de ley que beneficien a la población, en especial a los grupos más vulnerables.
Las tradicionales carrozas, encabezadas por la de la Facultad de Derecho, ya iniciaron su recorrido en el Paseo de la Sexta, las cuales llegarán hasta la Plaza de la Constitución. Una de las figuras principales del desfile bufo es la de la Fiscal General, Consuelo Porras, quien actualmente busca mantenerse en el cargo por cuatro años más. "Cooptación de la Justicia" es el mensaje que se lee en las mascarillas de los participantes.
"La justicia la compran, la cooptan, le hacen de todos. Los jueces y magistrados no trabajan para el pueblo. Es un pacto de corruptos el que está gobernando", fue el mensaje de uno de los estudiantes sancarlistas que invitó a la población a alzar la voz en contra de los actos de corrupción por parte de los gobernantes. "Sin justicia social no hay paz", afirmó.
Con sus tradicionales comparsas y bajo una incesante lluvia, el desfile bufo recorrió el Paseo de la Sexta ante la expectativa de decenas de guatemaltecos.