Tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus, hoy se celebró la entrada triunfal del Salvador a Jerusalén. Es Domingo de Ramos, con lo cual se abren oficialmente las actividades conmemorativas de la Semana Mayor, que tiene como marco la rememoración de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Como es tradicional, por las calles del Centro Histórico capitalino recorrió el cortejo procesional más representativo de la jornada: el del Jesús Nazareno de los Milagros, Rey del Universo y la Virgen María. Las andas salieron del Santuario Arquidiocesano del Templo de San José.

Jesús Nazareno de los Milagros

Después del traslado de la capital al Valle de la Ermita, derivado los terremotos de Santa Marta en 1773 y 1776, fue construido el templo de San José en el barrio del mismo nombre. La iglesia fue construida en 1778 y bendecida el 25 de noviembre de 1783.

La imagen del Nazareno fue esculpida para la Ermita de la Cruz del Milagro en Santiago de Guatemala, de donde deriva el nombre de Nazareno de los Milagros. Fue donada en 1731 para la veneración popular.

Por los terremotos de 1773, fue trasladada a la Nueva Guatemala el 11 de febrero de 1781.

Fue llevada al Beaterio de Indias, una casa de religiosas, donde permaneció hasta 1819. En ese tiempo hubo problemas entre cofrades y monjas, por lo que la imagen fue “expulsada” del lugar y abandonada en el Beaterio de Santa Rosa.

En 1826, el Nazareno se encontraba en el Cerro del Carmen y después, en 1859, fue trasladada a San José, que es donde se venera a la fecha.

Fue esculpido por Alonso De la Paz. En la década de 1930 se le dio el título de Rey del Universo.

Fue consagrado el 4 de abril de 1993 por monseñor Próspero Penados del Barrio.

Las andas de Jesús de Los Milagros, de 120 brazos, tienen la forma de catafalco romano. Su estilo es imperial y destacan cuatro águilas. Es un cortejo netamente romano.