El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), reportó que para este 2022 se atendieron a 58 mil 590 personas, principalmente por servicios de información.
De acuerdo al informe de estadísticas generales, se reportaron tres personas fallecidas, 67 heridas y 33 hospitalizadas durante los 10 días en que estuvo activo el mecanismo. Asimismo se reportaron 41 extravíos de personas, todas ellas localizadas.
Como parte de las acciones del Sinaprase se habilitaron 15 campamentos y 11 puestos de control en todo el país del 8 hasta el 18 de abril.
El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, dio a conocer las cifras oficiales durante un acto este lunes en el Palacio Nacional.
El campamento con mayor actividad lo tuvo el que se instaló en Tikal, mientras que en el caso de los puestos de control, fue en El Zarco.
Cossío amplió los resultados del plan operativo en el que intervinieron 18 instituciones incluyendo grupos de socorro, unidades de Gobernación como la Policía Nacional Civil y de tránsito. Así también las entidades como Insivumeh, el Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS) y los Ministerio de Salud y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
En total 405 personas recibieron atención prehospitalaria, primeros auxilios, entre otros. Se facilitó información turística, seguridad, atención vial, atención general y servicios de salud a 58 mil 062 personas.
Otros 123 casos fueron por servicios de mecánica, de grúa y electromecánicos.
La mayor cantidad se centró en los servicios de información, que inclusive aumentaron significativamente en comparación a los tres años anteriores, según informaron las autoridades.