La evaluación de la preparación y experiencia para seleccionar a los profesionales más idóneos para fiscal general es un tema que se le cuestiona a los comisionados.
De los 13 expedientes calificados, Consuelo Porras Argueta, actual jefa del MP, obtuvo el punteo más alto.
Aunque, por varias horas, el profesional que se perfilaba como el mejor calificado era Néctor Gilebaldo de León.
La calificación para Porras Argueta llamó la atención, pues uno de los señalamientos, que los comisionados prefirieron no discutir, fue la denuncia por plagio de una tesis doctoral.
Además, los comisionados fueron cautos para cuestionar la experiencia profesional de la actual fiscal general luego de posibles represalias. Como se evidenció cuando presentó su plan de trabajo.
La comisión de postulación decidió terminar hoy la evaluación de los aspirantes a pesar de que faltaban dos expedientes.
Definirán nómina a fiscal
De acuerdo al cronograma de trabajo, este miércoles los comisionados votarán para elaborar la nómina con los seis candidatos mejor calificados. La designación del fiscal es responsabilidad del presidente, en este caso de Alejandro Giammattei.
El secretario de esa mesa de trabajo, Luis Aragón, propuso que el listado se comience a votar por los profesionales que obtuvieron mayor punteo. El puntaje más alto fue Consuelo Porras con 90 puntos y Néctor De León con 86. Los once restantes no superaron la nota mínima de 75 puntos.