Con una duración de seis minutos menos que la primera entrevista, el mandatario cuestionó a la aspirante Darleene Monge, actualmente a cargo de la Fiscalía de Delitos de Propiedad Intelectual.
En su intervención Monge respondió concisamente respecto a lo que considera es la mayor debilidad del Ministerio Público y futuros cambios en caso de que ocupe el cargo.
Entrevista a la aspirante Monge
- ¿Cuál considera que es la mayor debilidad del MP en este momento?
La falta de credibilidad que hay en la población, yo pienso que los ciudadanos deben estar más informados de todo lo que sucede en el MP, es un derecho de la población. La justicia es un derecho que todo ser humano anhela.
Otra debilidad que señalé en mi plan de trabajo es la capacitación, pues considero que debe crearse una escuela de capacitación de fiscales, pues por ahora se tiene una unidad, pero el proceso de formación no se hace para el personal que va a ingresar al MP.
Es necesario que un fiscal que va a ingresar al MP esté al menos tres meses en esa escuela, donde se le capacite dentro del ámbito penal, pues tiene la teoría como abogado y notario, pero no así la práctica.
Él debe saber realmente cómo es una audiencia, cuál es el rol del MP en estas diligencias, entre otros temas. La escuela se debe dedicar a hacerle algunas escenas sobre las audiencias para que vaya empoderado al asumir el cargo.
- ¿En su primer año de gestión como fiscal general, cuáles serían las principales gestiones, cambios o acciones administrativas que realizaría dentro del MP?
Tienen que hacerse muchos cambios, pues la justicia es algo que la población anhela y yo estaría comprometida con la población en proporcionarle justicia. Que la persona presente su denuncia y que tenga la certeza de que se va a realizar la investigación correspondiente.
Yo tengo 24 años de trabajar en el MP y me he desempeñado en varias fiscalías, incluso en el interior de la república, y he visto que el anhelo de la población es la justicia y también es su derecho. Considero que realmente una persona que presenta una denuncia tiene el derecho de que esta se diligencie de la mejor manera posible.
- ¿De qué forma o mediante qué política criminal garantizaría durante su gestión el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales de las partes durante el proceso penal?
Las partes tienen que ser garantizadas en sus derechos humanos, esto para la víctima, denunciante y querellante. Se le debe dar atención especial a la víctima, pues muchas veces está afectada psicológicamente, así que se le debe dar seguimiento y acompañamiento durante el trámite del proceso penal que ha presentado.
También al querellante se tiene que acompañar y brindarse también sus derechos humanos.
- ¿Cuáles serían sus primeras acciones de ser electa?
Las primeras acciones sería integrar el equipo de trabajo, ya he pensado y he platicado con algunos compañeros fiscales que tienen bastante experiencia en el MP al igual que yo y ellos serían los que me acompañarían en la gestión del MP.
Ellos harían un diagnóstico de cómo está el MP para hacer una reorganización, porque realmente pienso que se necesita contratar más personal, pues se está en toda la república, hay fiscalías en los 340 municipios, pero deben ser más apoyadas para que rindan los frutos que se quieren.
- ¿Qué mejoras haría al modelo de gestión de casos?
Actualmente está el GIT, que se encarga de la gestión integral de casos, donde se conocen casos antiguos y nuevos. Yo haría un sistema que se encargue específicamente de la mora, con una agencia especial para que se diligencien mejor los casos.
#EnDirecto | Entrevista presidencial con aspirante a fiscal general y jefe del @MPguatemala, Darleene Apolonia Monge Pinelo. https://t.co/ognL52rDlY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 26, 2022