El presidente Alejandro Giammattei realizó la entrevista al candidato a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Néctor Guilebaldo De León Ramírez, quien es actual Magistrado Presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.
Giammattei preguntó a De León sobre de qué forma, basado en la política criminal, garantizaría el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales de las partes durante el proceso penal. A lo que respondió:
“Los sindicados, tienen que estar presentes ante un órgano jurisdiccional en un plazo determinado. Hay sujetos que han sido procesados fuera de estos plazos. Vamos a velar que se respeten estos derechos para que no sean violentados por el Ministerio Público, ni el Organismo Judicial", aseveró el aspirante a jefe del MP.
Agregó que se tiene que velar porque los fiscales cumplan con sus funciones. “Como titulares de la investigación tienen que ver que se respeten estos derechos. En el caso de las víctimas, se han dejado abandonadas, voy a velar porque el Instituto de Defensa de la Víctima los atienda y se les pague la reparación digna”.
Además, aseguró que trabajará con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que le dé tratamiento psicológico a la víctima “porque hay delitos que incluso destruyen todo un tejido social".
Otros temas de la entrevista
El candidato a Fiscal General también mencionó al Presidente que considera que la principal debilidad del Ministeri Público es la falta de credibilidad.
Por lo anterior, fue cuestionado por Giammattei sobre si trabajaría con instituciones internacionales, a lo que el aspirante señala que el ente investigador no está correctamente capacitado, por lo que pediría apoyo a Colombia, Estados Unidos y otros países.