A diferencia de la entrevista inicial, el mandatario abordó con mayor amplitud a la aspirante a fiscal general, Darleene Apolonia Monge Pinedo, aunque más acerca de temas administrativos del Ministerio Público (MP).

La actual encargada de la Fiscalía de Delitos de Propiedad Intelectual y con toda su carrera profesional en el MP, detalló cómo integraría a su equipo de trabajo, que buscaría más cercanía y presencia del fiscal general a nivel departamental.

Distinto a la breve entrevista anterior, el presidente permitió que Monge Pinedo expusiera más detalles de su plan de trabajo, del que la fiscal mencionó temas como narcotráfico y lavado de dinero y cómo se necesita de la cooperación de otros países para combatirlos.

Un punto que la fiscal resaltó fue que cada fiscalía tenga su propia unidad para resolver la mora judicial. «Las personas llegan y ven que a su caso no se le ha dado salida».

Injerencia y autonomía del MP

¿Qué planteamientos sugiere para evitar la injerencia de cualquier tipo en el proceso de investigación? -La autonomía del MP es fundamental, respondió rápidamente Monge Pinedo.

«Yo pienso que tiene que mantenerse la autonomía siempre. El MP tiene su presupuesto, entonces puede manejarse solo. Yo considero que el MP debe ser autónomo sobre todo», continúo.

De acuerdo con Monge, nadie «más que el fiscal» debe conocer el caso.

En la misma línea, Giammattei consultó a la aspirante qué instituciones priorizaría para trasladar capacidades en el proceso de investigación.

«Hay otros países que están muy capacitados en el tema penal, puede ser Estados Unidos, puede ser Colombia, puede ser México. Considero por ejemplo a USAID, ha colaborado mucho con el Ministerio Público. Considero que esas instituciones deben seguir colaborando», amplió Monge.

A la respuesta de Monge, Giammattei aprovechó el espacio para comentar que este fin de semana se detuvo a tres presuntos narcotraficantes extraditables.