La tarde de este miércoles, 4 de mayo de 2022, el presidente Alejandro Giammattei también dialogó por segunda ocasión con el aspirante a Fiscal General, Gabriel Estuardo García Luna, actual presidente de la junta directiva de Disciplina del Organismo Judicial (OJ), quien amplió su plan de trabajo de ser electo.

Al ser consultado sobre trabajar con organismos de Estado y otros organizaciones para apoyar la labor del Ministerio Público, García Luna reiteró la necesidad de continuar la relación con entidades con las que ya se mantiene y crear nuevos vínculos con otras.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1521975494614429698

En esa línea, el aspirante señaló la importancia de que Guatemala continúe creando vínculos con otros organismos, así como con países de la región y otros que tengan el campo más acelerado en materia de investigación. Asimismo, resaltó que esto permitiría generar información concreta e importante y lograr judicializar casos.

“La idea sería que pudiéramos tener constantes capacitaciones con gente que tiene experiencia y que maneja tecnología más adelantada, con el propósito de poder replicar esas acciones en nuestro país», dijo el aspirante.

Persecución penal

El gobernante consultó a García Luna sobre cómo piensa fortalecer la efectividad  de la persecución penal que realiza el Ministerio Público. En ese sentido, el aspirante señaló que se aplicaría un procedimiento sencillo dependiendo los delitos.

“Es muy importante mencionar que en muchas ocasiones las mismas partes o el denunciante es el que aporta la mayoría de pruebas y eso no está bien, pero es la realidad. Y esto ocurre porque no están en la capacidad de contratar a un abogado. En este caso, la Fiscalía debe de verificar y de imponerse a esos medios de prueba. También parte de la eficacia es que un buen porcentaje de los casos en nuestro país empiezan por casos de flagrancia y la misma investigación que se presentó en la etapa previa se utiliza al final».

El candidato considera que es necesario aplicar un nuevo modelo para que las fiscalías tenga los medios de pruebas en cada una de las fases y de esa forma se tenga objetividad en la investigación.