Diputados de la bancada Valor solicitaron este miércoles, 4 de mayo, a la Comisión de Gobernación que emitan dictamen favorable de la iniciativa que busca reactivar la pena de muerte en Guatemala. “Una vez más, el partido Valor ha tenido ‘el valor’ de poner en la mesa este tema”, expresó el diputado José Francisco Zamora.
Añadió que la población quiere que se discuta la posibilidad de aplicar la pena de muerte como una solución a la violencia e impunidad. “No podemos perder más tiempo”, añadió el congresista.
La iniciativa 5714, reformas a los Decretos Números 17-73 del Congreso de la República, Código Penal y 51-92 del Congreso de la República, Código Procesal Penal, contempla la pena de muerte en los delitos, previamente establecidos, como parricidio, asesinato, plagio o secuestro (en caso de la muerte de la víctima) y magnicidio (asesinato del presidente o vicepresidente).
La conferencia de prensa de los diputados de Valor, que se desarrolló dentro de un escenario marcado con cruces y con la proyección de varios casos que impactaron a la población, como el asesinato de la menor Sharon Figueroa, en Melchor de Mencos, Petén.
“Estos casos lloran sangre”, aseguraron.
La diputada Lucrecia de Palomo invitó a los involucrados a discutir “qué nos pasa como sociedad” y a hablar de los asesinatos que día a día enlutan a decenas de familias guatemaltecas.
Recibe resolución amistosa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el acuerdo de solución amistosa en el que el Estado reconoce ausencia de garantías para participación de Roberto Molina Barreto y Zury Ríos en elecciones presidenciales de 2019. En este señalan que el Estado se compromete a implementar medidas de reparación, entre ellas: campañas para promover la igualdad en la participación política de las mujeres y foros relacionados con el mismo tema
Sin embargo, CIDH señala puede haber participación siempre y cuando se cumplan requisitos, que deben ser calificados por entidades.
Los diputados de Valor se congratularon por la resolución de dicha corte en materia de derechos humanos, que afirmaron fueron afectados a su excandidata Zury Ríos.