El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) derogó el acuerdo 150-2020 que establecía el tablero de alertas, obligaba al uso universal de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Además, quedaron sin efecto las regulaciones de horarios de operaciones del sector público y del teletrabajo.
De acuerdo con la cartera de Salud, era necesario derogar este acuerdo para que este jueves se publiquen acuerdos que complementan los cambios y comience la desescalada de medidas antiCovid-19.
El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que Guatemala está lista para adaptarse a la "nueva normalidad" con el índice de contagios a la baja, pese a la resistencia de ciertos epidemiólogos.
También puedes ver: Gobierno realiza “ajustes” a las medidas que anunció por el Covid-19
Se deroga acuerdo que establece uso de mascarilla
El acuerdo describe el proceso de desescalada y deja sin efecto nueve artículos, incluyendo el que se refiere al sistema y tablero de alertas sanitarias para la toma de decisiones en torno a la pandemia.
También sobre el artículo 3, sobre medidas sanitarias y responsabilidad colectiva que incluye el uso universal de la mascarilla, el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros, y la higienes de manos.
El siguiente inciso es sobre horario de actividades en el sector público, que regulaba un horario de trabajo de 7 a 15 horas para todas las dependencias del Organismo Ejecutivo.
También se derogó la recomendación de propiciar el teletrabajo en el sector público y que las reuniones de asociaciones, organizaciones y más, se cumplan de forma estrictas medidas por el Covid-19.
El acuerdo también contenía, en el punto 8, que todas las entidades del Ejecutivo debían publicar información para prevenir y mitigar la pandemia Covid-19.
Asimismo, la tarea de socializar el mismo acuerdo a cargo de la secretaría de comunicación social, se anuló.
El Ministerio de Salud deroga un acuerdo (150-2020) para establecer cambios de medidas #Covid19 sobre uso de la mascarilla y eliminación de aforos. https://t.co/MpI9kZxvmC
— Sandy Pineda (@SPineda_PN) May 11, 2022