Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron gas lacrimógeno para intentar dispersar a un grupo de manifestantes que llegó al Parque de la Industria para protestar contra la elección de rector de la Usac.
Frente a la puerta 4 se generaron disturbios y el ingreso de personas al recinto para ser parte del proceso quedó suspendido.
Momento en que antimotines de la @PNCdeGuatemala lanzaron gas lacrimógeno a manifestantes en el Parque de la Industria. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/Py4PzsSyXX
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) May 14, 2022
La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” compartió imágenes en sus redes sociales acerca de lo que ocurre y consideró que existe represión de parte de las fuerzas de seguridad.
Mencionó que lo que se vive es resultado de acciones de personas que están detrás de un posible fraude para beneficiar a cierto candidato.
Expusieron que muestra de las irregularidades que se han dado en el proceso es que el Consejo Superior Universitario excluyó a siete cuerpos electorales sin que existieran los motivos legales para ello.
“Las decisiones tomadas durante este proceso electoral han demostrado que el CSU no tiene escrúpulos para colocar a un candidato en el poder universitario”, resaltó la agrupación.
Antimotines lanzan gas lacrimógeno para que manifestantes que se encuentran en los accesos del Parque de La Industria se retiren. Momentáneamente los comicios para la elección a rector de la @usacenlinea aún no inicia. @EmisorasUnidas @PublinewsGT pic.twitter.com/OL1UmlbeP5
— Omar Solís (@noel_solis) May 14, 2022
Las protestas continúan frente al Parque de la Industria, donde hasta el momento no se ha podido iniciar con las votaciones para designar al nuevo rector.
Anuncian acciones legales contra rector
El Grupo SOS-Usac , que tiene como candidato a rector al actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que acudirá a la Corte de Constitucionalidad para presentar acciones legales contra la convocatoria a elección de rector.
El argumento es que la resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) sobre este tema “no tiene fundamento legal”.
En una conferencia brindada ayer frente al Musac, Rodas dijo que espera que el alto tribunal constitucional resuelva en tiempo ya que está en juego el destino de la universidad pública del país.
El pasado 27 de abril se suspendió la votación debido a manifestaciones para denunciar un posible fraude.