El presidente de la República, Alejandro Giammattei, aseguró que no será invitado a la Cumbre de las Américas pero que de todas formas ya mandó a decir que no asistirá.
"No me van a invitar a la cumbre, de todos modos yo mandé a decir que no voy a ir", dijo.
Asimismo, Giammattei se refirió al tema de la elección de María Consuelo Porras Argueta para que continúe como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).
Dijo que esto se lo había mencionado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien le mostró su apoyo.
"Ayer tomé una decisión, el nombramiento de la fiscal (Consuelo Porras) y cuando yo se lo mencioné al presidente López Obrador que iba a tomar una decisión que iba a causar revuelo (...) especialmente en un país al que, gracias a Dios, tenemos a México de por medio, el presidente me dijo 'cuentas con el apoyo de México'", mencionó.
Inauguración
Este mismo día, Giammattei participó en la inauguración de la primera Carpa Cultural que instaló la Embajada de México en el país, en el municipio de Palencia, Guatemala, con el objetivo de llevar a cabo una gira en el país difundiendo la cultura y amistad entre ambas naciones.
En ese sentido, la Embajada de México mantiene una política cultural, con el objetivo de sostener un intercambio cultural que llegue a los lugares más recónditos del país.
Durante su intervención en el acto, el Presidente Giammattei destacó los lazos de amistad con la República Mexicana.
En ese sentido, manifestó que ha sostenido pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer más eficiente el intercambio entre ambos países.
* Con información de AGN.