La exfiscal general, Thelma Aldana, reaccionó ante la tercera orden de aprehensión en su contra por un caso que investiga la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público.
Justo después del anuncio, Aldana publicó dos mensajes en sus redes sociales y señaló que la fiscal Consuelo Porras busca criminalizarla . "Lo bueno es que yo resisto", describió en uno de los mensajes.
Exiliada en Estados Unidos desde 2019, Aldana rechaza los señalamientos en su contra y asegura que se tratan de "una venganza".
"Todas se le caerán, una a una", describió ante la nueva orden de aprehensión por un caso que la fiscalía investiga y mantiene bajo reserva.
Órdenes de captura contra Aldana
La persecución penal contra la exfiscal comenzó con el caso “Gerencial Asunción” también a cargo la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.
La fiscalía tienen en proceso la solicitud de captura internacional contra Aldana, bajo la acusación de fraude, por ese caso.
La investigación señala una supuesta trama para la compra sobrevalorada por Q35 millones de un edificio en la zona 5.
Aldana salió de Guatemala tras emitirse una orden de captura en su contra por la supuesta creación de plazas ficticias durante su gestión. Esa acusación le impidió participar como candidata presidencial ese año.
La exfiscal considera que las querellas en su contra es en "venganza" del trabajo que realizó al imputar a personas de alto perfil entre empresarios y funcionarios entre 2014 y 2021.
Tanto Aldana como el colombiano Iván Velásquez, último jefe de la CICIG, y otro operadores antimafias, han recapitulado los hechos de ese periodo en diversos medios de comunicación. Esto a su vez ha generado reacciones por el Ministerio Público, bajo mandato de Consuelo Porras.
Noticia relacionada: Fiscal Consuelo Porras reafirma que el MP trabajará de manera autónoma