Las tres piezas arqueológicas prehispánicas pretendían ser comercializadas en un sitio web, pero se identificó su origen y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural pidió apoyo para detener su subasta.

Un análisis de las fotografías publicadas en el sitio web permitieron al Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales hacer un análisis. De esa manera los expertos dictaminaron la autenticidad y detalles técnicos de las piezas.

Los bienes culturales provienen de sitios arqueológicos de origen prehispánico de la Costa Sur de Guatemala.

Piezas arqueológicas de dos periodos

Uno de los objetos es un silbato zoomorfo de coyote, moldeado en cerámica durante el período Clásico Tardío.

El segundo es un silbato del tipo Tiquisate con figura femenina, moldeado en cerámica durante ese mismo periodo. Mientras que, el tercero es un silbato estilo teotihuacana, moldeado en cerámica durante el Clásico.

Con el informe elaborado por los especialistas en arqueología prehispánica maya, se solicitó entonces apoyo a la Misión Diplomática de Guatemala en los Países Bajos.

De esta forma se impidió la subasta de las tres piezas arqueológicas y otro departamento del Ministerio de Cultura y Deportes desarrolla los trámites administrativos para su recuperación y devolución al país.

Hacen llamado

Guatemala exhortó a las casas de subastas y ventas en línea a detener la venta del patrimonio cultural que salgan de forma ilícita del territorio.

También puedes ver: Guatemala recupera piezas arqueológicas que fueron vendidas por coleccionista en México