Tras un nuevo monitoreo realizado al Programa Nacional de Inmunizaciones y Centro Nacional de Biológicos, se determinó que cerca de siete millones de vacunas contra el Covid-19 se encuentran vencidas.

Dicho monitoreo fue realizado por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la procuradora adjunta, Claudia Maselli, la Defensora y personal de la Defensoría de la Salud, el pasado 18 de mayo, con la finalidad de verificar las existencias de las vacunas anticovid.

Asimismo, se informa que otro de los hallazgos es que varios lotes del fármaco están próximos a vencer, en mayo y junio del presente año.

Esto se dio a conocer a través de las redes sociales de PDH.

Hallazgos

Estos son los otros hallazgos que encontró la PDH tras su verificación:

  • El Centro Nacional de Biológicos cuenta con 8 millones 027 mil 720 vacunas almacenadas y de estas solo el 14% tiene una vida útil, es decir, 1 millón 167 mil 856.
  • Se encontraron vacunas vencidas de AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.
  • Para finales de mayo se vencerán 963 mil 250 dosis de AstraZeneca y en junio 204 mil 606 de Pfizer.
  • Además, hay otras dosis distribuidas en las Direcciones de Área de Salud.
  • Respecto de la adquisición de las vacunas Moderna y Pfizer pediátrica, aún no hay fecha tentativa de ingreso de las mismas, recordando que con la marca Moderna ya se inició la inoculación de niños de 6 a 11 años con la primera dosis y no se ha logrado completar el esquema.

Ingreso de vacunas

En cuanto al último punto de los hallazgos, el martes, 24 de mayo, se confirmó que en los próximos días ingresarán al país 623 mil dosis de vacunas contra el Covid-19.

Mientras que para el miércoles, 25 de mayo, se tiene programado el ingreso de 273 mil 780 dosis de la marca Pfizer, las cuales se adquirieron por compra directa mediante el mecanismo Covax.

Mientras tanto, para el 1 de junio se espera el ingreso al país un lote de 349 mil 830 dosis de vacunas Pfizer donadas por España.