Tres hermanas de 5, 8 y 13 años murieron soterradas la madrugada de este miércoles a causa de un derrumbe que afectó la vivienda en la que se encontraban en el caserío Agua Blanca, Aguacatán, Huehuetenango.

La emergencia se produjo pasada la media noche por el deslizamiento de una ladera de unos 20 metros a un costado de la vivienda, a causa de las lluvias de los últimos días.

Derrumbe deja tres niñas fallecidas

Los socorristas informaron que tres personas fueron evacuadas. Las niñas fueron identificados como Yeni Maribel, de 13 años; Belinda Nayeli, de 8; y Juana Mariela, de 5, las tres de apellido Solís Mendoza.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el incidente ocurrió a eso de las 1.59 horas, cuando un talud se desprendió y sepultó la vivienda.

Los brigadistas de la institución y bomberos emprendieron con las acciones de rescate durante 45 minutos para localizar a las niñas.

Más de 35 mil afectados

Guatemala registra más de 35 mil 540 personas afectadas por las lluvias y 292 damnificadas, según el último informe de la Conred.

  • 844 evacuados
  • 292 viviendas con daños leves, moderados y severos
  • 18 carreteras afectadas

Las lluvias asociadas a una onda del Este han provocado más de 15 incidentes en las últimas 48 horas.

Los mayores acumulados se registran desde el pasado viernes en cuatro regiones del país.

Según las previsiones, la alerta por las lluvias es mayor en Chiquimula, Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa. Asimismo, Jalapa, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Retalhuleu.

Para este miércoles, se prevé que las instituciones se reúnan para evaluar la evolución de las condiciones de lluvias y su impacto en el territorio nacional.

También puedes ver: Lluvias afectan más de 100 hectáreas de maíz en Suchitepéquez