La Embajada de España en Guatemala ha dado a conocer que llegará al país un lote de 349 mil 830 dosis de vacunas contra el Covid-19 de la marca Pfizer, donadas por el país ibérico.
Esto con la finalidad de apoyar la lucha global contra la pandemia causada por esta enfermedad.
La llegada de este cuarto envío de vacunas a Guatemala está previsto para el miércoles, 1 de junio de 2022.
Se trata de la primera entrega de un lote de 1 millón 350 mil vacunas que fueron anunciadas por España.
"Con esta donación que España realiza a través del mecanismo COVAX, lleva a cabo la primera entrega con dosis de la marca Pfizer, en atención a la solicitud del Gobierno de Guatemala, que busca promover la inmunización de toda la población priorizada, en especial los adolescentes mayores de 12 años", se indica.
A la fecha, España ha donado un total de 660 mil dosis de AstraZeneca que fueron entregadas directamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS de Guatemala el año pasado, con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud, a través de su Fondo Rotatorio, y de la Unión Europea, a través del mecanismo de Protección Civil.
La primera donación ascendió a 201 mil 600 dosis de AstraZeneca; la segunda, 307 mil 200 dosis, y la tercera, 151 mil 200, del mismo laboratorio.
Población con ninguna dosis
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, dio a conocer que aproximadamente el 42% de la población meta no cuenta con ninguna dosis contra el Covid-19.
Según sus palabras, estas personas no se han querido vacunar y esto lleva a una situación complicada y a que la cartera tenga que buscar nuevas estrategias para ampliar la inmunización.
“Hay un alto nivel de resistencia por parte de algunas comunidades a ser vacunadas, pero no nos estamos dando por vencidos”, dijo el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
De igual forma, compartió que como parte de las prácticas en la ruta para volver a la normalidad se trata de abordar los municipios que tienen mayores índices de casos.
En esas localidades se replantean de nuevo cómo abordar la situación, se hacen procesos previos de intervención y concientización, entre otras acciones. “Es una tarea complicada y la estamos enfrentando”, afirmó.