El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió con respecto a los altercados ocurridos en Livingston, Izabal, que dejó una sede de la Policía Nacional Civil (PNC) incendiada a consecuencia de un intento de linchamiento.
El funcionario aseguró que actualmente se está realizando el recuento de los daños y la investigación del caso para conocer quienes fueron los que provocaron el incidente.
#EUNacionales Sobre los altercados ocurridos en Livingston, Izabal, que dejó una sede policial incendiada, el Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que se está realizando el recuento de los daños y la investigación caso para conocer quienes provocaron el incidente pic.twitter.com/BhYbOOwl7P
— .... (@Congreso_EU) June 7, 2022
"Lo que sucedió fue que hubo un asalto a una caja bancaria, un menor de edad y un adulto fueron los involucrados, ya están detenidos. Tengo entendido que la población quería hacer justicia por su propia mano y la policía no lo permitió", aseguró.
Disturbios en Livingston
Por su parte, la PNC indicó que un presunto asaltante fue capturado y rescatado tras disturbios que dejaron nueve agentes lesionados.
Policías de Disetur, en Livingston, Izabal, capturaron a un adulto que era acompañado de un menor de edad, quienes son los presuntos responsables de haber realizado un robo en una mini agencia bancaria y de disparar en contra de los agentes para intentar huir.
Un capturado y un menor conducido presuntos responsables de haber asaltado una mini agencia bancaria
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 6, 2022
Policías de #DISETUR que realizaban recorridos de prevención en un sector de la playa Pueblo Nuevo, Livingston, Izabal, detuvieron a Carlos Orlando Gellis Regalado, de 26 años. pic.twitter.com/rDJDRcHCch
Estas personas fueron presentadas para su consignación al juzgado para posteriormente llevarlos vía marítima al municipio de Puerto Barrios, cuando pobladores se dieron cuenta se aglomeraron no dejando salir a los policías con el detenido y el menor de edad, lanzando piedras y objetos contundente resultando lesionados nueve policías.
Momentos después ese grupo de personas incendiaron la sede de DISETUR.
Los pobladores localizaron a Carlos Orlando Gellis Regalado, de 26 años, lo amarraron y golpearon, después sacaron a golpes de su vivienda a una mujer de 50 años, tras el diálogo se logró que los entregaran, mientras se continua con la búsqueda y localización del menor ya que al momento del disturbio desapareció y la investigación continúa.
Los daños a la subestación son importantes, pero PNC sigue prestando el servicio para todos los ciudadanos.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/06/07/ministro-gobernacion-altos-niveles-inseguridad.html
* Con información de PNC y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7